La Ciudad

La Municipalidad busca eliminar otro trámite y su correspondiente arancel

Impulsa un proyecto para no exigir más el llamado "carnet blanco" a taxistas, remiseros y transportes privados y escolares.

Con el objetivo de agilizar trámites, el municipio envió al Concejo Deliberante un proyecto que busca dejar sin efecto la ordenanza 13567, que regula los requisitos para obtener el llamado “carnet blanco”, exigido a quienes conducen automóviles de alquiler como taxis, remises, transportes escolares y privados, servicios de excursión y ambulancias.

“Revisamos la normativa y advertimos que es innecesario que aquellos que se desempeñen conduciendo cualquier transporte de personas deban hacer un doble trámite y abonar un arancel extra para obtener el carnet blanco”, dijo el director general de Transporte, Federico Chioli.

La norma en cuestión data del año 2000. De quedar sin efecto, quienes quieran trabajar tendrán el único requisito de obtener la licencia de conducir profesional habilitante, que es la categoría D.

Al momento de realizar el trámite de la licencia de conducir profesional, que es la habilitante para trabajar en transporte de personas, se verifica la aptitud, se solicitan los certificados de antecedentes penales y se realizan las revisaciones médicas y las pruebas de aptitud de manejo.

“Proponemos simplificar para que esa licencia de conducir con la respectiva categoría habilitante sea el único requisito que deban tener los choferes profesionales, evitando la realización de más trámites administrativos”, subrayó Chioli.

Así, tampoco deberían abonar el arancel extra de dicho trámite, como exige actualmente la ordenanza y, por otro lado, también se dejaría sin efecto el hecho de tener que tramitar un carnet por cada tipo de transporte.

En el marco del Plan Integral de Simplificación y Agilización que el municipio viene llevando a cabo desde el inicio de la gestión, ya se eliminaron 145 ítems que implicaban no solo pagos, en algunos casos, sino también trámites. “Se busca facilitar la vida de los vecinos al momento de realizar alguna cuestión administrativa municipal, tanto comercial como personal”, resaltó el municipio.

El intendente Guillermo Montenegro señaló que algunos trámites eliminados carecían de sentido común. “Por ejemplo, había que pagar anticipos de tasa por habilitación, o por el préstamo de muletas, o para registrarse como proveedores”, indicó.

El jefe comunal remarcó que “la ordenanza rige hace 22 años en General Pueyrredon y es un paso burocrático más que complica el acceso al trabajo de quienes buscan iniciarse en este tipo de actividad”. Y enseguida acotó: “Siempre vamos a estar del lado de los que laburan y apuestan por la ciudad, por eso vamos a seguir quitando trabas históricas como lo venimos haciendo desde el primer momento”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...